Experiencia Clínica

Como parte del Ateneo de Psicología, la Clínica de Atención Psicológica de la Universidad Metropolitana de Monterrey, realizó una conferencia en el Auditorio de Torre I, en la cual participaron tres alumnos que cumplieron sus horas de clínica exponiendo  casos hipotéticos.

La conferencia fue presidida por el Coordinador general de la Clínica, el Licenciado Abraham García Tovar, quién hizo hincapié en lo importante que son las terapias psicológicas y motivando a los alumnos de la Licenciatura en Psicología asistentes, quienes están próximos a realizar sus horas de clínica.

El primer expositor fue Kevin Ramírez García, alumno de octavo tetramestre quien expuso su caso titulado: “¿La perfección es una pulida colección de errores? Caso: Jack”. Mostrando a la audiencia no sólo cómo tratar a una persona adulta que se auto sabotea y con una inseguridad muy profunda, sino también la dificultad que presenta un alumno de psicología a tratar a una persona en clínica por primera vez.

La conferencia siguió con Pedro Rodríguez Rodríguez, también de octavo tetramestre, exponiendo el caso hipotético de una estudiante adolescente, titulado: “¿Vivir con la familia o para la familia?”. Este caso en particular, comentó Pedro, es un caso difícil ya que la joven presenta conflictos familiares severos, así como violencia de pareja, provocándole inseguridad.

Por último, la alumna Nataly Jiménez Escobedo, de noveno tetramestre, presentó un caso hipotético delicado hablando de un menor con indicios de autismo, en el que un infante tenía una relación disfuncional con los padres, mismos que estaban separados, resultando en una negación por parte del niño para comunicarse con los demás, sólo a través de señas o con breves palabras. La alumna comentó estrategias para ganar la confianza del niño poco a poco, al punto en que el menor pudiera expresarse. Por la difícil labor que resulta  comunicarse con un menor, Nataly, decidió titular este caso como “Coraza Autista”.

Luego de finalizar con los casos, el Coordinador de la Clínica invitó a los presentes a que recomienden las terapias psicológicas, las cuales se llevan a cabo en el primer piso de Torre IV, ubicado en calle Galeana entre 5 y 15 de mayo con horario de 9:00 a 21:00 hrs.

Experiencia Clínica

Autor: Anónimo   |