MANUEL JESÚS CLOUTHIER DEL RINCÓN

Cronología

1934-1989

1934

Nace el 13 de junio en Culiacán, Sinaloa. Es hijo de María Cristina del Rincón Bernal y de Manuel Clouthier Martínez de Castro, miembro de una familia propietaria de grandes extensiones de tierra en el Valle de Culiacán, descendiente de Jean Auguste Clouthier, médico francocanadiense establecido en Sinaloa desde 1850. Durante el reparto agrario del sexenio cardenista (1934-1940), a su abuelo, Manuel Clouthier Andrade, se le despoja de la hacienda El Molino de Sataya.

Maquío vive sus primeros años de infancia en Culiacán, donde inicia la educación primaria en el Colegio Cervantes.

1942-1947

Tras el divorcio de sus padres, en 1942, se traslada a Guadalajara, Jalisco, junto a su madre María Cristina del Rincón y sus dos hermanos, Cristina y Marco Antonio, donde continúa sus estudios en el internado del Instituto de Ciencias de Guadalajara donde termina la primaria.

1947-1951

Maquío y su hermano Marco Antonio son enviados a Estados Unidos a estudiar la high school donde ingresa a 9.º grado en el internado Black Fox Military Institute de San Diego, California y después en el Brown Military Academy de Los Ángeles, California, de donde egresa con el grado de teniente primero.

1951-1957

Vuelve a México e ingresa al internado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Nuevo León, donde cursa dos años de preparatoria y cuatro años de universidad para recibirse de ingeniero agrónomo fitotecnista.

En este período juega fútbol americano y destaca como tackle en el equipo, la posición más fuerte en toda la línea ofensiva, rol de liderazgo que jugará más adelante en la sociedad civil y en los organismos agrícolas y empresariales. Es Presidente de la Sociedad de Alumnos del Tecnológico de Monterrey y egresa en 1957.

1957-1959

Se muda unos meses a Mexicali para trabajar de entomólogo en una comercializadora norteamericana de agroquímicos, propiedad de Paúl Williams.

Regresa a Culiacán a sembrar granos y legumbres desarrollando empresas en el sector de la agroindustria

1958-1959

Catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa donde imparte el curso de biología.

1959-1969

El 13 de junio de 1959 cumple 25 años y contrae matrimonio con Leticia Carrillo Cázares (1933-2017), hija de Guadalupe Carrillo Rodrigo y Eva Cázares, originaria de la Hacienda de San Juan, Navolato, Sinaloa. De su matrimonio nacen 11 hijos: Leticia María, Manuel Jesús, Eric Enrique, Rebeca, Tatiana, Cid Esteban, Juan Pablo, Lorena, Lucía, Irene y Ricardo.

Durante su vida empresarial funda las siguientes empresas que dieron empleo a más de 1,500 trabajadores en Sinaloa:

● Campo Agrícola Paralelo 38

● Porcina Paralelo 38

● Arrocera del Valle de Culiacán, S.A.

● Arrocera El Palmito (con su división aceitera)

● Industrias de Culiacán, S.A. (plásticos)

● Avance Urbano (casas de interés social)

● Autos y tractores de Culiacán, S.A.

● Agrotractores de Sinaloa, S.A.

● Impulsora de Culiacán, S.A.

● Automóviles y Maquinaria agrícola de Guamúchil, S.A.

● Inmobiliaria y Bodegas de Culiacán S.A.

● Agroindustrias del Norte S.A.

● Sinaloense de Inversiones S.A.

● Chilorio Colhuacan

1967-1968

Secretario del Consejo de Administración de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC). Ex Consejero fundador del Comité de Ventas de Arroz del Estado de Sinaloa.

1969-1970

Presidente de la Asociación de Agricultores de Río Culiacán (AARC). Inicia su liderazgo público y formal entre el gremio de los agricultores. Continúa creando empresas del giro agroindustrial.

Durante el período que preside la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), construyen cinco escuelas primarias rurales en el Valle de Culiacán y 35 aulas adicionales en asociación con la Fundación Henry Ford, las llamadas escuelas Ford.

1971

Coordinador del grupo de trabajo “Frutas, Legumbres y Hortalizas” en la Misión Comercial México-Japón promovida por el gobierno de Sinaloa.

Ex Consejero del Comité de Programación del Centro de Investigaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

Miembro del Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo del estado en colaboración con los sectores público y privado.

El gobernador del estado de Florida, Reubin Askew, declara a Clouthier Huésped Distinguido de dicha entidad.

1971-1974

Presidente de la Unión Nacional de Productores de Hortalizas (UNPH). Durante la presidencia de la UNPH, obtiene la vicepresidencia del Comité Tomatero de la United Fresh Fruit and Vegetable Association, organismo que representa el negocio hortícola en todo el territorio norteamericano, para manifestar los intereses de los productores mexicanos

1971-1973

Consejero de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

1971-1978

Presidente fundador del Comité Número 3 de Caminos Vecinales del Estado de Sinaloa, que incluye los municipios de Badiraguato, Culiacán, Elota y Cosalá. Consejero de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) por más de diez años.

1973

Aparece el ocho de septiembre el primer número del periódico independiente Noroeste en Culiacán, Sinaloa, fundado por Manuel J. Clouthier del Rincón “Maquío”, Enrique Murillo Padilla, Jorge del Rincón Bernal, Rafael Morgan Ríos y Silvino Silva Lozano, quien es designado director del periódico.

Asesinato del empresario Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre, cometido por los guerrilleros de la Liga Comunista 23 de septiembre, en Monterrey, Nuevo León.

Dado el clima de inseguridad y la cantidad de secuestros ocurridos en el país, Manuel J. Clouthier del Rincón escribe el 16 de noviembre la primera carta dirigida a su familia que deja cerrada en su caja fuerte con la instrucción Abrirse en caso de que me suceda algo, donde solicita a su familia no pagar rescate por su vida, y que en vez de ello, utilicen el dinero para fundar una escuela de líderes. Cinco años después, en 1977, redacta una segunda, en los mismos términos. En ambas refleja el valor que para él tenía la libertad.

1974

Durante el noticiero 24 Horas de Televisa, medio que sirve de propaganda oficial, Jacobo Zabludovsky da la noticia del hallazgo de toneladas de mariguana en las bodegas, propiedad de Clouthier, con el afán de intimidar, desprestigiar y difamarlo a él y a su familia. Al mismo tiempo, el gobierno ordena que su casa, con sus hijos y su esposa adentro, sea rodeada por el ejército.

El 29 de diciembre se crea la Secretaría de la Reforma Agraria.

1976

Los gobiernos de Echeverría y de Alfonso G. Calderón, gobernador de Sinaloa, promueven en promedio 4 invasiones de tierras al año al Campo “Paralelo 38”, propiedad de Manuel J. Clouthier.

Luis Echeverría, en el último año de su administración, propicia invasiones de tierras a los agricultores de Sonora y Sinaloa, y envía al Congreso la Iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos que atenta contra el derecho de la propiedad privada.

El 18 de agosto, el ejército secuestra a Leobardo López Romero, trabajador en el campo del ingeniero Héctor R. González Espinosa de los Monteros y líder del Frente de Lucha de Trabajadores Acasillados y Estacionarios del Campo, quien se oponía a la expropiación de la tierra. Presuntos militares llegan a su casa, lo sacan junto con su familia y se los llevan a Baja California Sur. Leobardo es torturado para obligarlo a culpar a Clouthier y al ingeniero Héctor R. González, de "traidores a la patria". Clouthier va en avioneta a Baja California Sur a buscar y platicar con Leobardo. A su regreso, Clouthier escribe una carta denunciando los actos ilícitos de secuestro y tortura cometidos por el gobierno contra Leobardo y su familia, pero los agricultores le suplican no publicarla por miedo a más represalias.

El 20 de agosto TV canal 3 local Sinaloa entrevista a funcionarios sobre el secuestro de Leobardo López Romero.

El 21 de agosto el periódico Noroeste publica un desplegado por medio del cual varios organismos, entre ellos la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), protestan por los cargos infundados que se pretendían imputar a Manuel J. Clouthier del Rincón en relación al problema agrario en Sinaloa.

Manuel J. Clouthier del Rincón publica cinco desplegados, los días 14, 15, 17, 18 y 20 de septiembre, en el periódico Excélsior para denunciar e informar ante la opinión pública nacional las arbitrariedades que se cometen en Sonora y Sinaloa, así como en su Campo “Paralelo 38”, comunidad de vida y de trabajo. Se defiende de la acusación que le hace el gobierno de Echeverría, y señala que los políticos engañan al país en lugar de hacer Reforma Agraria.

El 15 de septiembre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), publica en Excélsior un desplegado en el cual repudia las represiones y calumnias que el gobierno de Sinaloa ejerce contra los propietarios de la entidad, entre los que se encuentra Manuel J. Clouthier.

El 18 de noviembre, Luis Echeverría, 12 días antes de terminar su período presidencial, expropia 37,131 hectáreas de riego y 65,655 hectáreas de agostadero en el valle del Yaqui, Sonora. Para evitar la expropiación, los agricultores de Sinaloa negocian 13,500 hectáreas para su distribución entre los campesinos, propuesta que el gobierno acepta. Los agricultores sinaloenses salen mejor librados que los sonorenses, destacando como líder en esta lucha el ingeniero Manuel J. Clouthier del Rincón

1977

El 5 de enero su hijo Cid Esteban Clouthier Carrillo fallece a los 11 años de edad.

1978

Clouthier es designado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Culiacán, A.C., ejecutivo distinguido del año.

1978-1980

Asume la presidencia nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en este período.

1980-1981

Presidente del Grupo Mexicano del Comité Bilateral de Hombres de Negocios México-Estados Unidos, siendo la contraparte Roadman Rockefeller.

1981-1983

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organización cúpula del sector privado del país.

1982

El 1.º de septiembre, en su último informe de gobierno el Presidente José López Portillo declara la expropiación de la Banca Privada.

Manuel J. Clouthier protesta y abandona el recinto de la Cámara de Diputados en medio de la ceremonia y otorga, al salir, una entrevista en vivo a la televisión nacional, protestando contra la medida.

Manuel J. Clouthier, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) junto con Emilio Goycoechea, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO) y José María Basagoiti, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), hacen públicas severas críticas a la nacionalización de la banca. Organizan, promueven y celebran las reuniones del movimiento “México en la Libertad”.

Asesor técnico del Consejo Nacional de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) y promotor de la formación USEM Culiacán.

Designado Agrónomo distinguido por la Asociación de Agrónomos egresados del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

1982-1983

Después de la expropiación de la banca, Clouthier estudia las doctrinas de los partidos más importantes de México y decide incursionar en política partidista para contrarrestar el poder arbitrario de los gobernantes.

Empieza el activismo a nivel nacional de los empresarios conocidos como los “bárbaros del norte”, entre ellos, Manuel J. Clouthier del Rincón.

Francisco Barrio, candidato de oposición, gana las elecciones para la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

1983-1989

Las acciones represivas contra los negocios y la familia Clouthier Carrillo durante el gobierno estatal de Antonio Toledo Corro y la presidencia de Miguel de la Madrid con Manuel Bartlett como secretario de Gobernación, continúan con Salinas de Gortari como presidente, Labastida Ochoa como gobernador de Sinaloa y Fernando Gutiérrez Barrios como secretario de Gobernación.

1984

Clouthier se afilia al Partido Acción Nacional (PAN) mientras prosigue su actividad agrícola-empresarial.

Persisten las invasiones por razones políticas del Campo “Paralelo 38” propiedad de Manuel J. Clouthier dada su afiliación política.

1985

Del 27 de septiembre al 14 de octubre siguen las invasiones promovidas por el gobierno al Campo “Paralelo 38”.

1986

El 18 de mayo, Manuel J. Clouthier es postulado como candidato panista a la gubernatura de Sinaloa, en donde enfrenta al candidato priísta Francisco Labastida Ochoa. Aumenta la presión del gobierno sobre el candidato Clouthier mediante invasiones a sus tierras y hostigamiento a sus negocios por razones políticas.

Las elecciones del 6 de julio son calificadas de fraudulentas en Chihuahua en las que contiende el candidato panista Francisco Barrio. Se inician movilizaciones de resistencia civil que se extienden a estados como Sinaloa, Sonora y Baja California. A raíz de estas medidas de presión el congreso es obligado a revisar el proceso electoral en Chihuahua. A pesar de las acusaciones, el gobierno respalda la victoria del candidato priísta Fernando Baeza Meléndez. Este suceso es llamado por el mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI) el fraude patriótico.

El 26 de octubre se celebran las elecciones estatales en Sinaloa. Manuel J. Clouthier pierde oficialmente en unas elecciones impugnadas por fraudes e irregularidades y en las que se declara gobernador al candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa. Clouthier denuncia prácticas fraudulentas para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato. Escribe un libro al respecto titulado Cruzada por la salvación de México, publicado por la editorial Epessa en 1987.

Tras la derrota electoral, Clouthier vuelve a la actividad empresarial y vende algunos de sus negocios para recuperar liquidez.

1987

El 27 de febrero Luis H. Álvarez es electo presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

El 22 de noviembre Manuel J. Clouthier gana la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), de la candidatura a la presidencia en una masiva e histórica votación. Da comienzo a su campaña electoral y recorre todo el país, presentándose como candidato en vistas de las elecciones del 6 de julio de 1988.

El 29 de noviembre, Ricardo Rocha entrevista a Manuel J. Clouthier en el programa Para gente Grande, dando a conocer el impacto de su figura a nivel nacional provocando mayor censura por parte del gobierno hacia el candidato de oposición. Cancelan para Clouthier los espacios en medios electrónicos y le cierran las puertas en la radio y televisión

1988

El 1.º de febrero, desde Querétaro, Manuel J. Clouthier convoca a un plan de acciones de desobediencia civil por las arbitrariedades del gobierno hacia los ciudadanos y candidatos de la oposición tras el veto en los medios de comunicación oficiales.

El 20 de marzo una larga caravana de autos en Ciudad Juárez, Chihuahua, recibe al candidato presidencial Manuel J. Clouthier del Rincón.

El 23 de junio, a pesar de la censura en televisión, Televisa abre para Manuel J. Clouthier el foro de Guillermo Ochoa, quien lo entrevista y suscita más represión por parte del gobierno.

Cuatro días antes de las elecciones, el 2 de julio de 1988, son asesinados Francisco Xavier Ovando y Román Gil Heráldez, del equipo operativo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del Frente Democrático Nacional (FDN).

El 4 de julio, debido al clima de tensión por las elecciones, Miguel de la Madrid emite un mensaje televisivo en el que recuerda que el compromiso de todos los mexicanos es hacer una elección limpia, legal y pacífica.

El 6 de julio se celebran las elecciones presidenciales en México. Después de la votación y dado el clima de hostigamiento padecido, Clouthier decide sacar a toda su familia del país y le pide a su hija mayor, quien acaba de dar a luz a su primera nieta, no viajar a México al cierre de campaña ni a las votaciones.

Manuel Bartlett anuncia la “caída del sistema” y se suspende la información sobre los resultados electorales la noche del día de la elección.

A las 11:00 de la noche, Manuel J. Clouthier, Rosario Ibarra de Piedra y Cuauhtémoc Cárdenas, candidatos de la oposición, hacen de lado sus diferencias y acuden, unidos, a la Secretaría de Gobernación donde leen ante la prensa, firman y entregan un documento titulado “llamado a la legalidad”.

El 7 de julio Jorge de la Vega, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanza el “madruguete” proclamando el triunfo contundente, legal e inobjetable de su candidato Carlos Salinas de Gortari.

Manuel J. Clouthier, en rueda de prensa, denuncia la ruptura de la legalidad y anuncia el arranque de la resistencia civil.

El 8 de julio Cárdenas y Clouthier coinciden en acusar a la Comisión Federal Electoral de tener los datos completos de la elección, pero la tardanza en anunciarlos es para darle tiempo al gobierno de maquillar los resultados.

El 9 de julio Clouthier encabeza una marcha desde la Columna de la Independencia hasta el Zócalo donde protesta por el fraude y la ilegalidad de la elección.

El 11 de julio a diferencia de Cárdenas, el candidato Clouthier sostiene una conferencia de prensa donde no se atreve a declararse ganador, pero tampoco reconoce el triunfo de ninguno de los otros candidatos debido a las irregularidades de los comicios.

El 13 de julio, Manuel Bartlett, Secretario de Gobernación, declara que el triunfador de las elecciones es el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Salinas de Gortari, con un 50.36% de los votos. Según las cifras oficiales, Clouthier queda en tercer lugar con el 17.07% de la votación, detrás del candidato del Frente Democrático Nacional (FDN), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien obtiene oficialmente el 31.12% de los votos.

El 8 de septiembre, Manuel J. Clouthier comparece ante la Cámara de Diputados en el Salón Verde, demanda a los legisladores la apertura de las boletas electorales y, ante el cúmulo de irregularidades, anular las votaciones y realizar una nueva elección.

El 1 de diciembre Carlos Salinas de Gortari toma posesión como presidente de la república. Ese día, Manuel J. Clouthier y Luis H. Álvarez, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), encabezan una marcha por la avenida de los Insurgentes hasta el monumento a Álvaro Obregón en la Ciudad de México en señal de repudio por la toma de posesión presidencial de Carlos Salinas de Gortari.

El 2 de diciembre Carlos Salinas, acompañado por Fernando Gutiérrez Barrios, Manuel Camacho y los presidentes de las cámaras del Congreso, propone al Partido Acción Nacional (PAN), la creación de una comisión plural para discutir una reforma electoral.

Del 15 al 22 de diciembre Manuel J. Clouthier realiza una huelga de hambre en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México para exigir las reformas a la ley electoral vigente y la creación de un instituto electoral independiente, con el objetivo de que no vuelva a suceder un fraude electoral en el país.

1989

Clouthier dirige distintas movilizaciones postelectorales con medidas de presión y desobediencia civil en diferentes puntos del país para promover la reforma electoral y la democratización del país. Apoya las campañas de la oposición en Sinaloa y Baja California.

Manuel J. Clouthier presenta el 12 de febrero su “Gabinete Alternativo” del que es Coordinador General hasta su muerte.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibe su registro como partido político nacional.

Continúan las invasiones de tierras del Campo “Paralelo 38”, propiedad Manuel J. Clouthier, quien presenta una denuncia el 27 de abril de 1989 por despojo y daño en propiedad ajena.

El 2 de julio se celebran elecciones en el estado de Baja California Norte, donde después de 60 años de hegemonía priísta y de fraudes electorales, por primera vez en la historia resulta electo un gobernador de la oposición, Ernesto Ruffo, candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

El 1 de octubre Manuel J. Clouthier del Rincón muere junto con el diputado panista Javier Calvo Manrique. Oficialmente, en un accidente automovilístico, que nunca fue investigado, en el km 158 de la carretera federal CuliacánMazatlán. Iban rumbo al cierre de campaña del panista Humberto Rice. Aún existen dudas sobre el accidente y las versiones oficiales del mismo.

Se lleva a cabo el velorio de Manuel J. Clouthier del Rincón y es sepultado hasta el día martes 3 de octubre, esperando la llegada de su hija mayor que reside en Francia. El periódico El Norte publica en su página editorial que “Lo que nadie pudo lograr en vida… Manuel “El Maquío” Clouthier lo logró con su muerte…” y en su casa y en su sepelio, por primera vez en la historia, se reúnen todos los partidos políticos de todas las ideologías, gobierno, líderes de la iniciativa privada, empresarios, rectores de universidades y ciudadanos. Una multitud de más de diez mil personas acude al recorrido desde la iglesia de la Sagrada Familia a la Catedral de Culiacán y al panteón Jardines del Humaya, donde es sepultado junto a su hijo Cid.

El 1 de noviembre Carlos Salinas de Gortari asiste a la toma de protesta de Ernesto Ruffo, primer gobernador panista y de oposición en la historia moderna de México.

1990

El 11 de octubre, un año después del fallecimiento de Manuel J. Clouthier del Rincón, se funda el Instituto Federal Electoral (IFE), hoy conocido como Instituto Nacional Electoral (INE).

1992

El 4 de octubre gana la gubernatura de Chihuahua el panista Francisco Barrio.

El 8 de noviembre ocurre el atentado en carretera contra Tatiana Clouthier Carrillo, la noche anterior de la elección a Gobernador del estado de Sinaloa, en la cual Emilio Goicoechea Luna es candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Tatiana su coordinadora electoral.

Héctor Mejía, Jefe de seguridad de Manuel J. Clouthier del Rincón durante la campaña presidencial de 1988, trabaja con el Gobernador del PAN del Estado de Chihuahua, Francisco Barrio. La familia Clouthier lo llama pidiendo ayuda para investigar el atentado contra Tatiana.

1997

Por primera vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde la mayoría en el congreso.

2000

Vicente Fox gana las elecciones presidenciales y se convierte en el primer presidente electo de oposición en el país.

● Seminario de la Universidad de Harvard sobre Alimentación Mundial

● Seminario sobre Comercio Exterior

● Seminario sobre Administración de Empresas impartido por la Fundación Konrad Adenauer

● Seminario sobre Economía Mundial impartido por el Financial Times

● Vice presidente del Comité Pro-construcción de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa

● Presidente fundador del patronato que llevó al Tecnológico de Monterrey a Culiacán y construyó el edificio correspondiente

● Promotor y donante de la Universidad de Occidente

● Presidente de la Asociación de Padres de Familia del Colegio e Instituto Chapultepec

● Presidente conjuntamente con su esposa de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Primaria pública General Ángel Flores para pavimentar y mejorar las instalaciones, baños, canchas y alumbrado

● Consejero, sin ser accionista, de las siguientes instituciones: Hoteles Camino Real de México, Nacional Financiera de Sinaloa, Banpais a nivel nacional y local, Banco Internacional, Banco de Londres y México

● Presidente de la Unión Nacional de Productores de Hortalizas

● Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán

● Consejero Honorario de la Cámara Alemana de Comercio y de la Cámara Americana de Comercio

● Presidente, conjuntamente con su esposa Leticia Carrillo, del Movimiento Familiar Cristiano a nivel estatal

● Articulista editorial de los periódicos El Universal, donde escribió de noviembre de 1982 a octubre de 1989, y El Noroeste

● Beltrán, J. A. (2017). Doña Lety Carrillo viuda del 'Maquío' Clouthier, un nombre inscrito en la lucha social y política. Periódico Noroeste. Retomado el 20 de junio de 2023, de https://www.noroeste.com.mx/culiacan/donalety-carrillo-viuda-del-maquio-clouthier-un-nombre-inscrito-en-la-luchasocial-y-politica-HBNO1110744

● Calderón, P. (1986). [Caricatura política].

● Carmona Dávila, D. (2023). Memoria Política de México. (Edición perenne). Retomado de https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/CMJ34.html

● Clouthier Carrillo, T. (2007). Maquío, mi padre: el hombre y el político. Grijalbo, Random House Mondadori.

● Clouthier del Rincón, M. J. (1973). Abrirse en caso de que me suceda algo. Retomado de https://lacasadelmaquio.org/quienes-somos/

● Clouthier del Rincón, M. J. (1987) Cruzada por la Salvación de México. Epessa.

● Nanti Fernández, E. (1998). El Maquío Clouthier: la biografía, 1934-1989. Planeta.

● M.A.Kiavelo. (octubre 4 de 1989). 1-2 Organización M.A.K. El Norte. 4 A.